10 consejos para mantener una relación de pareja sana

mantener relacion de pareja sana

Si tu relación de pareja no está funcionando como te gustaría, tal vez debes saber que una relación sana no es aquella que no tiene problemas, es aquella sabe mantenerse y que a pesar de esos problemas actúan como un equipo y se respaldan el uno al otro. Existe el concepto erróneo de que cuando dos personas se enamoran y están hechos el uno para el otro simplemente tiene que funcionar y si no es así. Una relación de pareja tiene sus altibajos y aunque haya mucho amor siempre hay obstáculos, la clave de toda pareja feliz es cómo hacen frente a esos obstáculos. A continuación veremos consejos clave para mantener una relación de pareja saludable.

1. Comunica tus sentimientos. Es importante que compartas los problemas y dificultades que influyen de forma directa en tu relación. Si te lo guardas todo por miedo a lastimarle, hacerle enojar o que simplemente creas que no te entienda lo único que lograras es añadirte estrés y difícilmente llegarás a una solución por tu propia cuenta, esto es contraproducente para mantener una relación sana, ya que eso tiene que salir para que ambos puedan encontrar una solución.

2. Haz críticas constructivas para motivar al cambio. Una vez que sabes lo que te molesta es importante comunicarlo pero sobre todo, saber cómo comunicarlo sin que parezca un ataque o una ofensa a tu pareja, ya que las críticas sin fundamento pueden hacer que tu pareja se ponga a la defensiva y deje de escucharte. No es lo mismo decir “Odio que seas un(a) chismoso(a)” a decir “Creo que hubiese sido mejor que lo habláramos primero, era algo importante para mí” La primera forma es crítica destructiva, pues lleva consigo un insulto y no ofrece una forma de cambiarlo, la segunda es constructiva, ofrece una solución y una razón del por qué, lo cual facilita el dialogo en vez de una reacción defensiva por parte de la pareja.

3. Resuelvan los inconvenientes rápidamente. Deben enfrentarse a los problemas lo más rápido posible. Es común que una conducta quede fuertemente anclada y reforzada por la pareja por falta de comunicación durante años. Si se hacen cargo de estos rápidamente, las conductas también se desvanecerán igual de rápido.

4. Vivan en el presente. La queja y recriminación constante sobre lo que hizo o lo que no hizo por ti en el pasado se puede volver abrumador para la otra persona y evitar que trate de mejorar, ya que se puede producir este pensamiento de “No importa cuánto mejore ni lo que me esfuerce, siempre me recordará lo que hice mal”

5. Expresa lo que te gusta y por lo que sientes agradecimiento. Todos somos expertos en darnos cuenta de lo que está mal, pero también es igual de importante o más fijarnos en lo que nos gusta de nuestra pareja. Piensa que es imposible que una persona lo haga todo, absolutamente todo mal. Es mucho más probable que haya un cambio positivo en tu pareja si acentúas aquello que te agrada y le agradeces las cosas que agrada que haga por ti, ya que lo motivará a hacer cosas distintas solo para tener tu aprobación, esto lo hacemos la mayoría de los humanos de modo inconsciente o automáticamente sin darnos cuenta, buscamos la aprobación de quienes tenemos cerca. Si das críticas constructivas mientras haces esto, las posibilidades de cambio serán mucho mayores. Ya que si solo te enfocas en decirle lo que tiene que cambiar pero nunca expresas cuando te gusta algo o agradeces sus logros, podría parecer que nunca estarás feliz con lo que haga y siempre buscaras errores, por eso potencia lo positivo.

6. El cambio debe darse en ambos.  Es imposible que una persona tenga la culpa de todo, en todo momento en una relación en la que hay acciones y reacciones de ambos lados. Lo que sea que parezca ser el problema, tiene una reacción por ambas partes por lo tanto siempre tiene que haber cambios tanto de tu parte como de la suya, pues ambos tienen que estar satisfechos para que esto funcione de manera saludable.

7. Mantén tu individualidad. Es importante compartir tiempo con tu pareja, pero no hay manera más rápida de matar una relación que pasar cada segundo posible del día con esa persona. Cada uno es un ser individual con diferentes necesidades y cada uno debe tener la libertad de tener su propio espacio personal sin que esté el otro. Si existe confianza no habrá ningún problema en divertirse juntos o por separado.

8. Salgan de la rutina y Comparte con tu pareja. En la vida tenemos obligaciones que a veces no podemos aplazar o evitar, es cosa de todos los días, pero si nunca pasas tiempo con tu pareja en plan de que sean solo ustedes dos al menos una vez a la semana, entonces es muy probable que se insensibilicen ante el otro, es decir sus lazos afectivos serán cada vez más débiles, dando paso a la indiferencia y con ello a la creencia de que no sentimos ya nada por esa persona, aunque esto no sea así.   Salgan al cine, a una cena, al museo, vean una película en casa, o lo que sea que pueda ser entretenido con tu pareja.

9. Encuentren intereses pasatiempos en común.  Si no hay nada que actualmente hagan juntos como hobby, es momento de revisar sus intereses y ver que disfrutarían hacer en pareja (escribir un blog, pintura, cocina, manualidades, deportes, jardinería, actividades culturales). 

10. Confía en tu pareja. Los celos excesivos y la desconfianza son un factor que puede acabar y deteriorar gravemente la relación de una pareja. La confianza es algo que se gana y si estamos junto a alguien que ha demostrado no merecerla y a pesar de nuestros esfuerzos la situación sigue igual, lo mejor es pensar seriamente en acabar con esa relación antes de que termine por afectar nuestra seguridad y autoestima. Si por el contrario nuestra pareja no ha dado ninguna razón para desconfiar pero aun así lo hacemos debes reestructurar tu pensamiento y relajarte, porque lo más seguro es que tengas tus propias razones para desconfiar, pero ninguna tiene que ver con tu pareja.

Psic. Fernando Alvarado

Mi objetivo principal es compartir mis conocimientos y experiencias de lo que funciona en terapia en temas de relaciones de pareja, psicología infantil, bienestar psicológico y emocional, así como datos de neurociencia para usarlos a nuestro favor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario