¿Cómo reducir el estrés? 6 formas de lograrlo

como reducir el estres

Todos tenemos nuestra forma de lidiar con el estrés, pero ¿cómo reducir el estés?Algunos gritan, golpean o se encierran y aunque esta es una forma de liberar la frustración, es solamente temporal y puede tener muchas repercusiones en nuestra vida y nuestras relaciones, pero hay maneras mucho más efectivas para solucionarlo.

1. Organiza tus prioridades. Quizás estés lidiando con muchas cosas al mismo tiempo y cuando nos abrumamos es muy fácil enfocarnos en todo el mismo tiempo y cuando hacemos eso nos provoca una especie de corto circuito y terminamos por no hacer nada pero preocupándonos por las miles de cosas que hay que hacer de igual forma. Escoge una, la cosa más importante que tengas que hacer, la que te haga sentir más estrés o te haga sentir más pánico, lidia con esa primero y luego escoge la segunda en importancia. Podrás reducir el estrés porque estás disminuyendo las tareas y estás construyendo auto-confianza, la confianza lleva a la acción y esto a disminuir todos los pendientes.

2. Comparte tu estrés. Los sentimientos negativos se hacen más ligeros cuando se comparten, guardarse las cosas para uno mismo puede ser contraproducente, especialmente cuando es una costumbre. Cuéntale a alguien de confianza, el solo hecho de hablarlo puede cambiar cómo te sientes.

3. Date espacio para relajarte. Si no tienes un momento del día que sea solo para pasarla bien es momento que vayas haciéndote uno. No es válido decir que no tenemos tiempo para nosotros. La relajación es uno de los procesos que ayuda a reducir el estrés y si no aprendes a relajarte,  el estrés solo se va a ir acumulando hasta un punto de quiebre, en el cual podemos destruir muchas de nuestras relaciones o a nosotros mismos lentamente. Escucha música, toma ese baño en la tina, hazte un masaje, escribe tus sentimientos, practica yoga, medita. Hacer algo que disfrutamos ayuda a reducir el estrés. Hasta 30 minutos diarios pueden ser suficientes.

4. Duerme lo suficiente. Cuando dormimos el cuerpo repone sus reservas de energía. Tener un promedio de 7-8 horas de sueño diarias es fundamental para desempeñarnos mejor en el día y ser más productivos. La falta de sueño interfiere con la eficiencia de la liberación de Cortisol, una hormona que juega un rol importante en el apetito y el estrés. La falta de sueño disminuye la libido y el deseo sexual, disminuye la liberación de la hormona de crecimiento fundamental para el crecimiento en los niños y que repara los tejidos en los adultos, además de que estudios indican que la falta de sueño tiene un efecto importante en la cognición y la atención.

5. Haz ejercicio, come sano y bebe agua. El agua ha demostrado mejorar el estado de ánimo cuando se ingiere con regularidad. Hacer pequeñas comidas saludables al día puede ayudarnos también, así como aumentar la ingesta de alimentos de hoja verde, dátiles, legumbres, soja, semillas, frutos secos, kiwi, aguacate, marisco, entre otros.

6. Desayuna todos los días. Algunos no desayunan por falta de tiempo o porque creen que eso les ayuda a bajar de peso, la realidad es que el cuerpo por la mañana justo cuando nos despertamos se encuentra en un estado de estrés que a veces no notamos, debido a que no ha ingerido alimento en varias horas, empezar a realizar nuestras actividades en este estado puede ocasionarnos irritabilidad e incluso una baja del estado de ánimo que atribuimos a que es demasiado temprano o que simplemente tenemos mal humor por la mañana, cuando es nuestro cuerpo, que manda señales para pedirnos que cuidemos de él.

Psic. Fernando Alvarado

Mi objetivo principal es compartir mis conocimientos y experiencias de lo que funciona en terapia en temas de relaciones de pareja, psicología infantil, bienestar psicológico y emocional, así como datos de neurociencia para usarlos a nuestro favor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario