8 Consejos para mejorar tu autoestima


¿Qué opinas sobre ti mismo? Esto es un aspecto importante de nuestra salud mental. Aceptarnos y sentirnos satisfechos con lo que somos la mayor parte del tiempo es fundamental para poder tener una vida plena y debes tener cuidado ya que tener una baja autoestima de manera crónica puede dar pie a sufrir de limitaciones que no tienen por qué existir, como el miedo al fracaso y no luchar por lo que se quiere o en otros casos volverse victimas de relaciones abusivas o de maltrato. Si piensas que la baja autoestima solo te afecta a ti, te equivocas. La manera en que te ves a ti mismo afecta también a tus relaciones interpersonales y a quienes te rodean. ¿Cómo puedes aumentar tu autoestima? Tomar la decisión de hacerlo es el primer paso.


  1. Cuestiona tus pensamientos negativos. Quizá hayas llegado a un punto en el que piensas que todos esos pensamientos negativos que tienes de ti mismo son ciertos, sin embargo por regla general es imposible que una persona tenga solo puntos negativos, todos tenemos cualidades, por lo que cuando tengas un pensamiento negativo sobre ti mismo debes buscar si realmente tiene validez. Cuando hay pensamientos negativos, se generalizan, puedes pensar: “Soy un inútil para hablar” pero cuando generalizas pones una etiqueta a cada aspecto de tu vida con esta frase. Mientras tratas de especificar esa creencia, debes pensar ¿con quiénes? ¿dónde? ¿haciendo que cosa? Es posible que te des cuenta que tu pensamiento solo aplica a momentos o situaciones específicas. “No soy hábil para mantener una conversación larga con el sexo opuesto” de esta manera no cargas con una etiqueta de inutilidad general para cada aspecto de tu vida y puedes buscar soluciones para empezar a mejorar aspectos específicos. 
  2. Busca tus atributos positivos. No importan cuántos pensamientos negativos tengas sobre ti, ninguna persona tiene solamente cosas negativas, todos tenemos algo positivo dentro de nosotros, haz una lista de todas aquellas cualidades positivas que tienes. Estas pueden ir desde una parte de tu cuerpo que te guste o consideres valiosa, hasta actitudes, logros e ideas que te agrada tener. Tu lista debe contener al menos 10 atributos.
  3. Escribe un diario de pensamientos positivos. Lleva un diario de vida dónde narres cada día lo que sientes y lo que piensas, es un diario en el que resaltas las cosas positivas y buenas que hiciste o pensaste durante el día, por lo que los ataques contra tu persona están prohibidos.
  4. Fija metas a largo plazo. ¿Dónde quieres estar en 1 año? ¿Qué es lo que quieres conseguir? Establece objetivos de vida, cosas que te emocionen. 
  5. Fija metas a corto plazo. Fija metas que puedas cumplir todos los días y que te van a llevar a cumplir tu meta a largo plazo. Escribe tus metas a realizar para el fin del día de mañana. Por ejemplo sonreír más, saludar a los compañeros de trabajo, contar un chiste, ayudar con el almuerzo, hacer algo lindo por alguien, peinarte de forma distinta, etc. Hacer metas sencillas durante tu día ayuda a aumentar tu autoestima, le hace saber a tu cerebro que estás haciendo un cambio positivo y que no tiene que hacer algo demasiado complicado ni esperar años para sentirse bien.
  6. Cuida tu cuerpo. Si acostumbras a no poner atención a tu apariencia personal debes dedicarle tiempo por la mañana antes de hacer tus actividades diarias. Una buena ducha  y ponerte tu ropa favorita es una buena forma de empezar. Busca tu propio estilo sin imitar a otros, en este paso es importante que sepas que cuidar de tu apariencia no significa coincidir con el estándar de lo que la sociedad considera atractivo, debes serte fiel a ti mismo y a lo que te gusta. Quizás sientas más afinidad por un look natural o por los tatuajes y la ropa obscura, sea cual sea el caso cuidar de tu apariencia ser en base a tu estilo, emular artistas famosos genera expectativas que no son realistas. Hacer ejercicio libera endorfinas relacionadas al sistema límbico en el cerebro, una acción que sirve de recompensa y genera sensaciones de relajación y placer, es una actividad que puede ayudarte a sentirte mejor con tu cuerpo, ponerlo en forma y brindarle más salud, por lo que tener una dieta saludable y cuidar de tu salud no solo ayuda aumentar tu autoestima, si no que llevas a cabo logros en tu vida de los que vas a estar orgulloso.
  7. Reserva tiempo para actividades que te hacen feliz. Todas aquellas actividades que disfrutes y te hagan sentir bien se deben hacer con frecuencia, no importa si estás muy ocupado, debes dejar tiempo durante el día para relajarte y solamente dedicarte a disfrutar de los pequeños placeres de tu vida, como lo pueden ser escuchar música, escribir una historia, cantar, bailar, pasar tiempo con tus mascotas, cocinar, dormir, y muchas otras.
  8. Rodéate de gente positiva. Estudios comprueban que las personas positivas y alegres suelen contagiar de estos sentimientos a las personas que les rodean. Estar en contacto frecuente con amistades que todo el tiempo están criticando a los demás suele tener el efecto contrario.

Psic. Fernando Alvarado

Mi objetivo principal es compartir mis conocimientos y experiencias de lo que funciona en terapia en temas de relaciones de pareja, psicología infantil, bienestar psicológico y emocional, así como datos de neurociencia para usarlos a nuestro favor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario